La Guerra en Ukrania y el Liderazgo basado en Valores
Típicamente mis publicaciones abarcan diferentes temas de negocio, sin embargo, en esta ocasión quisiera hablar sobre la guerra en Ukrania y de los aprendizajes que debemos extraer de ella y que debemos aplicar tanto en nuestra vida profesional como personal.
Podríamos hablar mucho acerca de cómo era evidente que la visión expansionista del liderazgo ruso no se iba a detener con la anexión de Crimea en el 2014. O podríamos recordar que al igual que en los años previos a la Segunda Guerra Mundial la estrategia de las democracias de occidente de apaciguar a los dictadores de turno no evitó los conflictos que tanto temían.
Mas bien debemos recordar que la problemática que vivimos hoy es debido a un líder cuyos valores son aquellos que aprendió durante la Guerra Fría. Y que la Guerra Fría no fue solo un enfrentamiento entre diferentes sistemas políticos o económicos. La Guerra Fría fue justamente un enfrentamiento entre dos sistemas de valores diferentes.
Creo que la situación que vivimos hoy es consecuencia de haber adoptado políticas “pragmáticas” que buscaban beneficios de corto plazo, pero que son inconsistentes con los valores como el respeto a los derechos humanos y a la libertad. Si las democracias occidentales hubieran reaccionado en el 2014 frente a la anexión de Crimea como lo han hecho hoy, probablemente no tendríamos la guerra en Ukrania.
Creo que esta situación nos debe hacer reflexionar y reforzar nuestro compromiso de vivir y liderar basados en valores. La guerra en Ukrania nos muestra las consecuencias de ceder a las presiones de una cultura con valores cada vez menos claros, donde todo es relativo, y todo vale con el fin de lograr una meta.

Comentarios
Publicar un comentario