ORIGENES DEL OPEN BANKING
¿Por qué se introdujo el Open Banking?
El Open Banking surge como una recomendación de La
Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido tras su investigación
sobre la competencia en el mercado de banca minorista de dicho país. Su informe destaca que los bancos más antiguos y más
grandes no tenían suficiente competencia, y a los bancos más pequeños y nuevos
les resultaba difícil crecer y acceder al mercado.
En
esencia, el propósito del Open Banking es permitir y fomentar la competencia en
el sector de los servicios financieros para estimular la innovación y
"desagregar" productos bancarios minoristas complejos (en particular,
los pagos personales y empresariales). Proporcionar un mayor acceso y control
de los datos, y proveer de competencias tecnológicas a las empresas que
permitan innovar e impulsar la competencia en la banca minorista. Open Banking finalmente pone a los clientes en
el centro.
¿Cuándo se introdujo el Open Banking y quien lo está
Implementando?
Reino Unido
En el Reino Unido la legislación entró formalmente en
vigor el 13 de enero de 2018, como parte de la aplicación de la Segunda
Directiva de Servicios de Pago (PSD2) de la Unión Europea impuesta a los
mayores bancos del Reino Unido (conocida como CMA9) por la Autoridad de
Competencia y Mercados.
Los nueve bancos y sociedades que originalmente
participaron en la iniciativa conocida como 'CMA9', son:
- AIB Group UK
(comercio como First Trust Bank en Irlanda del Norte)
- Banco de
Irlanda (Reino Unido)
- Barclays Bank
- Grupo HSBC
(incluyendo First Direct y M&S)
- Lloyds
Banking Group (incluyendo Bank of Scotland y Halifax)
- Sociedad Nacional
de La Construcción
- Northern
Bank Limited (operación como Danske Bank)
- El Royal
Bank of Scotland Group (incluyendo NatWest y Ulster Bank)
- Santander
España
Europa
En comparación con el Reino Unido,
los progresos iniciales en el resto de Europa han sido lentos, pero muchos
países y bancos de toda Europa están adoptando la iniciativa, entre ellos
Alemania, Luxemburgo e Italia, así como la iniciativa paneuropea de pagos El
Grupo de Berlín, compuesto por más de 40 bancos individuales. El Open Banking
Europe (OBE) proporciona un entorno colaborativo para que los actores del
mercado identifiquen problemas y los resuelvan a través de estándares y
herramientas. Open Banking ha sido un factor clave detrás del desarrollo de
servicios europeos de iniciación de pagos (PIS) altamente exitosos como
Trustly, Tink y otros en los últimos años
Singapur
El Open Banking en la región de
Asia y el Pacífico difiere mucho de un país a otro, pero Singapur es uno de los
primeros adoptantes y es un líder regional de la Banca Abierta y las API.
Australia
Australia siguió de cerca los
pasos del Reino Unido, dando un paso más al escribir Open Banking en su ley de
derechos de datos del consumidor (CDR). A partir del 1 de julio del 2020, los
consumidores pueden pedir a los principales bancos de Australia (los 4
principales controlar el 95% de los servicios financieros del país) que hagan
que los datos de tarjetas de crédito y débito, depósitos y cuentas de
transacciones estén disponibles.
Estados Unidos
En este país el Open Banking es una
iniciativa liderada por la industria en contraste con el Reino Unido, donde ha
sido impulsada por la Autoridad de Mercados Competitivos (CMA). El Intercambio
de Datos Financieros (FDX) está intentando crear un estándar común global para
el acceso seguro y conveniente del consumidor y de las empresas a sus datos
financieros.
Japón
El marco regulatorio japonés fue modificado
en junio de 2018 para promover el Open Banking y, aunque la aplicación fue
voluntaria. Hasta el 2021 bancos como Chiba Bank, MUFG y Softbank han hecho
públicas algunas APIs. Por otro lado 11 Bancos han empezado a generar productos
basados en APIs.
En nuestro próximo Blog daremos
una mirada mas cercana al estado de Open Banking en América Latina
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